domingo, 4 de marzo de 2012

MUSEO DEL TELEGRAFO



En el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy el Museo Nacional de Arte, en el ala oriente, se encuentra ubicado el Museo del Telégrafo, un recinto abierto para el conocimiento del inicio y desarrollo del primer sistema de Telecomunicaciones. 

El museo muestra una colección de artefactos que nos enseña como es que a lo largo de la historia el ser humano a desarrollado tecnologías que permiten una mejor comunicación sin tener que recorrer grandes distancias a partir de las ondas electromagnéticas.

Mostrando a sus precursores como "Charles Wheatstone y Samuel Morse" del cual este ultimo se adoptó su sistema internacionalmente.






 Aqui el primer mensaje que se envio con la clave Morse.



Después de la gran conmoción provocada por el telégrafo, en México se promueve la introducción de este sistema de la mano de Juan de la Granja.



  Al llegar Porfirio Díaz al poder, se promueve y reconstruye la Red Telegráfica Nacional a través de la Secretaría de Fomento; es en esta época donde los avances tecnologicos llegan a nuestro país y se desarrollan a nivel Nacional, conociéndose esta como una "época dorada".

En 1901, Guillerno Marconi realiza la transmisión del primer mensaje inalambrico desde Cornwall, Inglaterra a Saint John, Terranova , Canadá. Con esto se abre paso a la tecnologia de ondas de radio o la Radiotelegrafía.


En la época de la Revolución, el telegrafo se hizo un medio indispensable para la estrategia de guerra. Muchos comandantes mandaban a su gente a enviar mensajes a sus aliados en sus diferentes puntos de ataque para dar una orden; los mensajeros, muchas veces arriegaron sus vidas al subir los postes de cable para hacerse de la línea en plena batalla o a la insertidumbre de recibir algun ataque. Por este motivo, Porfirio Díaz decide suspender completamente el servicio telegrafíco.

La llegada de la Primera Guerra Mundial representa uno de los periodos de mayor avance tecnologico a nivel mundial, dando paso a la modernización de los sistemas de comucación con los sistemas de radiocomunicación.

Con la llegada de la televisión comercial en los años 50 en  México, se usan los sistemas de Microondas terrestres y Satelitales, entrando así a la era de las comunicaciones modernas, muestra de ello son estos transformadores que, de alguna manera y de forma (practicamente) clandestina, dieron pie a su desarrollo, aunque lamentablemente y como siempre, no se dio un seguimiento completo, por lo que se tuvo que vender a otros paises.


    
  

1 comentario: