jueves, 31 de mayo de 2012


FABRICACION DE LA FIBRA OPTICA

¿QUE ES LA UIT?

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación .
UIT

FIBRA OPTICA


Qué es Fibra Óptica
Antes de explicar directamente que es la fibra óptica, es conveniente resaltar ciertos aspectos básicos de óptica. La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. Así, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación, por eso vemos una cuchara como doblada cuando está en un vaso de agua, la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua).
Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un Índice de Refracción “n”, un número deducido de dividir la velocidad de la luz en el vacío entre la velocidad de la luz en dicho medio. Los efectos de reflexión y refracción que se dan en la frontera entre dosmedios dependen de sus Índices de Refracción. La ley más importante que voy a utilizar en este artículo es la siguiente para la refracción:

Esta fórmula nos dice que el índice de refracción del primer medio, por el seno del ángulo con el que incide la luz en el segundo medio, es igual al índice del segundo medio por el seno del ángulo con el que sale propagada la luz en el segundo medio. ¿Y esto para que sirve?, lo único que nos interesa aquí de esta ley es que dados dos medios con índices n y n’, si el haz de luz incide con un ángulo mayor que un cierto ángulo límite (que se determina con la anterior ecuación) el haz siempre se reflejara en la superficie de separación entre ambos medios. De esta forma se puede guiar la luz de forma controlada tal y como se ve en el dibujo de abajo (que representa de forma esquemática como es la fibra óptica).

Concepto de Fibra Óptica
Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

¿ De qué están hechas las Fibras Ópticas ?
La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre. con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. el núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz.

Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico con diámetro de 50 a 125 micras. el revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo.
El conjunto de núcleo y revestimiento está a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno.

¿ Cómo funciona la Fibra Óptica ?
En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.
En resumen, se puede decir que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos emisores de luz) y láser.
Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.
¿ Cuáles son los dispositivos implícitos en este proceso ?
Los bloques principales de un enlace de comunicaciones de fibra óptica son: transmisor, receptor y guía de fibra. El transmisor consiste de una interfase analógica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de fuente de luz a fibra. La guía de fibra es un vidrio ultra puro o un cable plástico. El receptor incluye un dispositivo conector detector de fibra a luz, un foto detector, un conversor de corriente a voltaje un amplificador de voltaje y una interfase analógica o digital En un transmisor de fibra óptica la fuente de luz se puede modular por una señal análoga o digital.
Acoplando impedancias y limitando la amplitud de la señal o en pulsos digitales.El conversor de voltaje a corriente sirve como interfase eléctrica entre los circuitos de entrada y la fuente de luz.
La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz LED o un diodo de inyección láser ILD, la cantidad de luz emitida es proporcional a la corriente de excitación, por lo tanto el conversor voltaje a corriente convierte el voltaje de la señal de entrada en una corriente que se usa para dirigir la fuente de luz. La conexión de fuente a fibra es una interfase mecánica cuya función es acoplar la fuente de luz al cable.
La fibra óptica consiste de un núcleo de fibra de vidrio o plástico, una cubierta y una capa protectora. El dispositivo de acoplamiento del detector de fibra a luz también es un acoplador mecánico.
El detector de luz generalmente es un diodo PIN o un APD (fotodiodo de avalancha). Ambos convierten la energía de luz en corriente. En consecuencia, se requiere un conversor corriente a voltaje que transforme los cambios en la corriente del detector a cambios de voltaje en la señal de salida.
Componentes de la Fibra Óptica
El Núcleo: En sílice, cuarzo fundido o plástico – en el cual se propagan las ondas ópticas. Diámetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo.
La Funda Óptica: Generalmente de los mismos materiales que el núcleo pero con aditivos que confinan las ondas ópticas en el núcleo.
El revestimiento de protección: por lo general esta fabricado en plástico y asegura la protección mecánica de la fibra.

Tipos de Fibra Óptica:
Fibra Monomodo:
Potencialmente, esta es la fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de información. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar. El dibujo muestra que sólo pueden ser transmitidos los rayos que tienen una trayectoria que sigue el eje de la fibra, por lo que se ha ganado el nombre de “monomodo” (modo de propagación, o camino del haz luminoso, único). Son fibras que tienen el diámetro del núcleo en el mismo orden de magnitud que la longitud de onda de las señales ópticas que transmiten, es decir, de unos 5 a 8 m m. Si el núcleo está constituido de un material cuyo índice de refracción es muy diferente al de la cubierta, entonces se habla de fibras monomodo de índice escalonado. Los elevados flujos que se pueden alcanzar constituyen la principal ventaja de las fibras monomodo, ya que sus pequeñas dimensiones implican un manejo delicado y entrañan dificultades de conexión que aún se dominan mal.

Fibra Multimodo de Índice Gradiante Gradual:
Las fibras multimodo de índice de gradiente gradual tienen una banda de paso que llega hasta los 500MHz por kilómetro. Su principio se basa en que el índice de refracción en el interior del núcleo no es único y decrece cuando se desplaza del núcleo hacia la cubierta. Los rayos luminosos se encuentran enfocados hacia el eje de la fibra, como se puede ver en el dibujo. Estas fibras permiten reducir la dispersión entre los diferentes modos de propagación a través del núcleo de la fibra.
La fibra multimodo de índice de gradiente gradual de tamaño 62,5/125 m (diámetro del núcleo/diámetro de la cubierta) está normalizado, pero se pueden encontrar otros tipos de fibras:
Multimodo de índice escalonado 100/140 mm.
Multimodo de índice de gradiente gradual 50/125 m m.

Fibra Multimodo de índice escalonado:
Las fibras multimodo de índice escalonado están fabricadas a base de vidrio, con una atenuación de 30 dB/km, o plástico, con una atenuación de 100 dB/km. Tienen una banda de paso que llega hasta los 40 MHz por kilómetro. En estas fibras, el núcleo está constituido por un material uniforme cuyo índice de refracción es claramente superior al de la cubierta que lo rodea. El paso desde el núcleo hasta la cubierta conlleva por tanto una variación brutal del índice, de ahí su nombre de índice escalonado.

Características Generales:
Coberturas más resistentes:
La cubierta especial es extruida a alta presión directamente sobre el mismo núcleo del cable, resultando en que la superficie interna de la cubierta del cable tenga arista helicoidales que se aseguran con los subcables.
La cubierta contiene 25% más material que las cubiertas convencionales.

Uso Dual (interior y exterior):
La resistencia al agua, hongos y emisiones ultra violeta; la cubierta resistente; buffer de 900 µm; fibras ópticas probadas bajo 100 kpsi; y funcionamiento ambiental extendida; contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida.

Mayor protección en lugares húmedos:
En cables de tubo holgado rellenos de gel, el gel dentro de la cubierta se asienta dejando canales que permitan que el agua migre hacia los puntos de terminación. El agua puede acumularse en pequeñas piscinas en los vacíos, y cuando la delicada fibra óptica es expuesta, la vida útil es recortada por los efectos dañinos del agua en contacto. combaten la intrusión de humedad con múltiples capas de protección alrededor de la fibra óptica. El resultado es una mayor vida útil, mayor confiabilidad especialmente ambientes húmedos.

Protección Anti-inflamable:
Los nuevos avances en protección anti-inflamable hace que disminuya el riesgo que suponen las instalaciones antiguas de Fibra Óptica que contenían cubiertas de material inflamable y relleno de gel que también es inflamable.

Estos materiales no pueden cumplir con los requerimientos de las normas de instalación, presentan un riesgo adicional, y pueden además crear un reto costoso y difícil en la restauración después de un incendio. Con los nuevos avances en este campo y en el diseño de estos cables se eliminan estos riesgos y se cumple con las normas de instalación.
Empaquetado de alta densidad:
Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diámetro es un 50% menor al de los cables convencionales.
Características Técnicas:
La fibra es un medio de transmisión de información analógica o digital. Las ondas electromagnéticas viajan en el espacio a la velocidad de la luz.
Básicamente, la fibra óptica está compuesta por una región cilíndrica, por la cual se efectúa la propagación, denominada núcleo y de una zona externa al núcleo y coaxial con él, totalmente necesaria para que se produzca el mecanismo de propagación, y que se denomina envoltura o revestimiento.
La capacidad de transmisión de información que tiene una fibra óptica depende de tres características fundamentales:
a) Del diseño geométrico de la fibra.
b) De las propiedades de los materiales empleados en su elaboración. (diseño óptico)
c) De la anchura espectral de la fuente de luz utilizada. Cuanto mayor sea esta anchura, menor será la capacidad de transmisión de información de esa fibra.

Presenta dimensiones más reducidas que los medios preexistentes. Un cable de 10 fibras tiene un diámetro aproximado de 8 o 10 mm. y proporciona la misma o más información que un coaxial de 10 tubos.
El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, redundando en su facilidad de instalación.
El sílice tiene un amplio margen de funcionamiento en lo referente a temperatura, pues funde a 600C. La F.O. presenta un funcionamiento uniforme desde -550 C a +125C sin degradación de sus características.
Características Mecánicas:
La F.O. como elemento resistente dispuesto en el interior de un cable formado por agregación de varias de ellas, no tiene características adecuadas de tracción que permitan su utilización directa.
Por otra parte, en la mayoría de los casos las instalaciones se encuentran a la intemperie o en ambientes agresivos que pueden afectar al núcleo.
La investigación sobre componentes optoelectrónicos y fibras ópticas han traído consigo un sensible aumento de la calidad de funcionamiento de los sistemas. Es necesario disponer de cubiertas y protecciones de calidad capaces de proteger a la fibra. Para alcanzar tal objetivo hay que tener en cuenta su sensibilidad a la curvatura y microcurvatura, la resistencia mecánica y las características de envejecimiento.
Las microcurvaturas y tensiones se determinan por medio de los ensayos de:
Tensión: cuando se estira o contrae el cable se pueden causar fuerzas que rebasen el porcentaje de elasticidad de la fibra óptica y se rompa o formen microcurvaturas.
Compresión: es el esfuerzo transversal.
Impacto: se debe principalmente a las protecciones del cable óptico.
Enrollamiento: existe siempre un límite para el ángulo de curvatura pero, la existencia del forro impide que se sobrepase.
Torsión: es el esfuerzo lateral y de tracción.
Limitaciones Térmicas: estas limitaciones difieren en alto grado según se trate de fibras realizadas a partir del vidrio o a partir de materiales sintéticos.
Otro objetivo es minimizar las pérdidas adicionales por cableado y las variaciones de la atenuación con la temperatura. Tales diferencias se deben a diseños calculados a veces para mejorar otras propiedades, como la resistencia mecánica, la calidad de empalme, el coeficiente de relleno (número de fibras por mm2) o el costo de producción.
VENTAJAS
La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
Video y sonido en tiempo real.
Fácil de instalar.
Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otra.
Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
Carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos.
Presenta dimensiones más reducidas que los medios preexistentes.
El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, capaz de llevar un gran número de señales.
La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.
Compatibilidad con la tecnología digital.
DESVENTAJAS
Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.
El coste es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no  cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes.
El coste de instalación es elevado.
Fragilidad de las fibras.
Disponibilidad limitada de conectores.
Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

APLICACIONES DE LA FIBRA OPTICA
Internet
El servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación del ciberespacio: su exasperante lentitud. El propósito del siguiente artículo es describir el mecanismo de acción, las ventajas y sus desventajas.
Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC.
Esto se debe a que las líneas telefónicas, el medio que utiliza la mayoría de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar videos, gráficas, textos y todos los demás elementos que viajan de un lado a otro en la Red.
Pero las líneas telefónicas no son la única vía hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a través de la fibra óptica.
La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.
Redes
La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicación a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transoceánicas. Una ventaja de los sistemas de fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra óptica están separados entre sí unos 100 km, frente a aproximadamente 1,5 km en los sistemas eléctricos. Los amplificadores de fibra óptica recientemente desarrollados pueden aumentar todavía más esta distancia.
Otra aplicación cada vez más extendida de la fibra óptica son las redes de área local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fácilmente la incorporación a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electroópticos y de óptica integrada aumentará aún más la capacidad de los sistemas de fibra.
Red de área local o LAN, conjunto de ordenadores que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras de una red de área local (LAN, Local Area Network) están separadas por distancias de hasta unos pocos kilómetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN permite la transferencia rápida y eficaz de información en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotación.
Telefonía
Con motivo de la normalización de interfaces existentes, se dispone de los sistemas de transmisión por fibra óptica para los niveles de la red de telecomunicaciones públicas en una amplia aplicación, contrariamente para sistemas de la red de abonado (línea de abonado), hay ante todo una serie de consideraciones.
Para la conexión de un teléfono es completamente suficiente con los conductores de cobre existentes. Precisamente con la implantación de los servicios en banda ancha como la videoconferencia, la videotelefonía, etc, la fibra óptica se hará imprescindible para el abonado. Con el BIGFON (red urbana integrada de telecomunicaciones en banda ancha por fibra óptica) se han recopilado amplias experiencias en este aspecto. Según la estrategiaelaborada, los servicios de banda ancha posteriormente se ampliarán con los servicios de distribución de radio y de televisión en una red de telecomunicaciones integrada en banda ancha (IBFN).
Otras aplicaciones
Las fibras ópticas también se emplean en una amplia variedad de sensores, que van desde termómetros hasta giroscopios. Su potencial de aplicación en este campo casi no tiene límites, porque la luz transmitida a través de las fibras es sensible a numerosos cambios ambientales, entre ellos la presión, las ondas de sonido y la deformación, además del calor y el movimiento. Las fibras pueden resultar especialmente útiles cuando los efectos eléctricos podrían hacer que un cable convencional resultara inútil, impreciso o incluso peligroso. También se han desarrollado fibras que transmiten rayos láser de alta potencia para cortar y taladrar materiales




Tabla de Frecuencias de los canales de televisión NTSC (National Television System Committee)


Ubicaciones de Frecuencias para
Tv Abierta y Tv por Cable

Canal -----------TV Abierta-----------
       Lower   Video    Audio  Upper
       Limit  Carrier  Carrier Limit
 1    -----    -----    -----   ----
 2     54.0    55.25    59.75   60.0
 3     60.0    61.25    65.75   66.0
 4     66.0    67.25    71.75   72.0
 5     76.0    77.25    81.75   82.0
 6     82.0    83.25    87.75   88.0
 7    174.0   175.25   179.75  180.0
 8    180.0   181.25   185.75  186.0
 9    186.0   187.25   191.75  192.0
10    192.0   193.25   197.75  198.0
11    198.0   199.25   203.75  204.0
12    204.0   205.25   209.75  210.0
13    210.0   211.25   215.75  216.0
14 A  470.0   471.25   475.75  476.0
15 B  476.0   477.25   481.75  482.0
16 C  482.0   483.25   487.75  488.0
17 D  488.0   489.25   493.75  494.0
18 E  494.0   495.25   499.75  500.0
19 F  500.0   501.25   505.75  506.0
20 G  506.0   507.25   511.75  512.0
21 H  512.0   513.25   517.75  518.0
22 I  518.0   519.25   523.75  524.0
23 J  524.0   525.25   529.75  530.0
24 K  530.0   531.25   535.75  536.0
25 L  536.0   537.25   541.75  542.0
26 M  542.0   543.25   547.75  548.0
27 N  548.0   549.25   553.75  554.0
28 O  554.0   555.25   559.75  560.0
29 P  560.0   561.25   565.75  566.0
30 Q  566.0   567.25   571.75  572.0
31 R  572.0   573.25   577.75  572.0
32 S  578.0   579.25   583.75  584.0
33 T  584.0   585.25   589.75  590.0
34 U  590.0   591.25   595.75  596.0
35 V  596.0   597.25   601.75  602.0
36 W  602.0   603.25   607.75  608.0
37 AA 608.0   609.25   613.75  614.0
38 BB 614.0   615.25   619.75  620.0
39 CC 620.0   621.25   625.75  626.0
40 DD 626.0   627.25   631.75  632.0
41 EE 632.0   633.25   637.75  638.0
42 FF 638.0   639.25   643.75  644.0
43 GG 644.0   645.25   649.75  650.0
44 HH 650.0   651.25   655.75  656.0
45 II 656.0   657.25   661.75  662.0
46 JJ 662.0   663.25   667.75  668.0
47 KK 668.0   669.25   673.75  674.0
48 LL 674.0   675.25   679.75  680.0
49 MM 680.0   681.25   685.75  686.0
50 NN 686.0   687.25   691.75  692.0
51 OO 692.0   693.25   697.75  698.0
52 PP 698.0   699.25   703.75  704.0
53 QQ 704.0   705.25   709.75  710.0
54 RR 710.0   711.25   715.75  716.0
55 SS 716.0   717.25   721.75  722.0
56 TT 722.0   723.25   727.75  728.0
57 UU 728.0   729.25   733.75  734.0
58 VV 734.0   735.25   739.75  740.0
59 WW 740.0   741.25   745.75  746.0
60 XX 746.0   747.25   751.75  752.0
61 YY 752.0   753.25   757.75  758.0
62 ZZ 758.0   759.25   763.75  764.0
63    764.0   765.25   769.75  770.0
64    770.0   771.25   775.75  776.0
65    776.0   777.25   781.75  782.0
66    782.0   783.25   787.75  788.0
67    788.0   789.25   793.75  794.0
68    794.0   795.25   799.75  800.0
69    800.0   801.25   805.75  806.0
70    806.0   807.25   811.75  812.0
71    812.0   813.25   817.75  818.0
72    818.0   819.25   823.75  824.0
73    824.0   825.25   829.75  830.0
74    830.0   831.25   835.75  836.0
75    836.0   837.25   841.75  836.0
76    842.0   843.25   847.75  842.0
77            849.25
78            855.25
79            861.25
80            867.25
81            873.25
82            879.25
83            885.25
84               ---
85               ---
86               ---
87               ---
88               ---
89               ---
90               ---
91               ---
92               ---
93               ---
94               ---
95 A-5           ---
96 A-4           ---
97 A-3           ---
98 A-2           ---
99 A-1           ---                   

Canal  --------------CABLE------------ 

       Video    Audio    HRC      IRC

      Carrier  Carrier
 1    ------   ------   72.00    73.25
 2    55.25    59.75   54.00    55.25
 3    61.25    65.75   60.00    61.25
 4    67.25    71.75   66.00    67.25
 5    77.25    81.75   78.00    79.25
 6    83.25    87.75   84.00    85.25
 7    175.25   179.75  174.00   175.25
 8    181.25   185.75  180.00   181.25
 9    187.25   191.75  186.00   187.25
10    193.25   197.75  192.00   193.25
11    199.25   203.75  198.00   199.25
12    205.25   209.75  204.00   205.25
13    211.25   215.75  210.00   211.25
14 A  121.25   125.75  120.00   121.15
15 B  127.25   131.75  126.00   127.15
16 C  133.25   137.75  132.00   133.15
17 D  139.25   143.75  138.00   139.15
18 E  145.25   149.75  144.00   145.15
19 F  151.25   155.75  150.00   151.15
20 G  157.25   161.75  156.00   157.15
21 H  163.25   167.75  162.00   163.15
22 I  169.25   173.75  168.00   169.15
23 J  217.25   221.75  216.00   217.25
24 K  223.25   227.75  222.00   223.25
25 L  229.25   233.76  228.00   229.25
26 M  235.25   239.75  234.00   235.25
27 N  241.25   245.75  240.00   241.25
28 O  247.25   251.75  246.00   247.25
29 P  253.25   257.75  252.00   253.25
30 Q  259.25   263.75  258.00   259.25
31 R  265.25   269.75  264.00   265.25
32 S  271.25   275.75  270.00   271.25
33 T  277.25   281.75  276.00   277.25
34 U  283.25   287.75  282.00   283.25
35 V  289.25   293.75  288.00   289.25
36 W  295.25   299.75  294.00   295.25
37 AA 301.25   305.75  300.00   301.25
38 BB 307.25   311.75  306.00   307.25
39 CC 313.25   317.75  312.00   313.25
40 DD 319.25   323.75  318.00   319.25
41 EE 325.25   329.75  324.00   325.25
42 FF 331.25   335.75  330.00   331.25
43 GG 337.25   341.75  336.00   337.25
44 HH 343.25   347.75  342.00   343.25
45 II 349.25   353.75  348.00   349.25
46 JJ 355.25   359.75  354.00   355.25
47 KK 361.25   365.75  360.00   361.25
48 LL 367.25   371.75  366.00   367.25
49 MM 373.25   377.75  372.00   373.25
50 NN 379.25   383.75  378.00   379.25
51 OO 385.25   389.75  384.00   385.25
52 PP 391.25   395.75  390.00   391.25
53 QQ 397.25   401.75  396.00   397.25
54 RR 403.25   407.75  402.00   403.25
55 SS 409.25   413.75  408.00   409.25
56 TT 415.25   419.75  414.00   415.25
57 UU 421.25   425.75  420.00   421.25
58 VV 427.25   431.75  426.00   427.25
59 WW 433.25   437.75  432.00   433.25
60 XX 439.25   443.75  438.00   439.25
61 YY 445.25   449.75  444.00   445.25
62 ZZ 451.25           450.00   451.25
63    457.25           456.00   457.25
64    463.25           462.00   463.25
65    469.25           468.00   469.25
66    475.25           474.00   475.25
67    481.25           480.00   481.25
68    487.25           486.00   487.25
69    493.25           492.00   493.25
70    499.25           498.00   499.25
71    505.25           504.00   505.25
72    511.25           510.00   511.25
73    517.25           516.00   517.25
74    523.25           522.00   523.25
75    529.25           528.00   529.25
76    535.25           534.00   535.25
77    541.25           540.00   541.25
78    547.25           546.00   547.25
79    553.25           552.00   553.25
80    559.25           558.00   559.25
81    565.25           564.00   565.25
82    571.25           570.00   571.25
83    577.25           576.00   577.25
84    421.25           420.00   421.25
85    427.25           426.00   427.25
86    433.25           432.00   433.25
87    439.25           438.00   439.25
88    445.25           444.00   445.25
89    451.25           450.00   451.25
90    457.25           456.00   457.25
91    463.25           462.00   463.25
92    469.25           468.00   469.25
93    475.25           474.00   475.25
94    481.25           480.00   481.25
95 A-5 91.25    95.75   90.00    91.25
96 A-4 97.25   101.75   96.00    97.25
97 A-3 103.25   107.75  102.00   103.25
98 A-2 109.25   113.75  108.00   109.25
99 A-1 115.25   119.75  114.00   115.25

HRC = Harmonic related carrier
IRC = Interval related carrier
Color subcarrier is 3.579545 MHz above video given
Audio subcarrier is 4.500000 MHz above video given
Exact color subcarrier is computed by 5*63/88 MHz

This is the formula specified by the FCC in part 73
Low VHF     54-88  MHz
Midband     88-174 MHz
High VHF   174-216 MHz
Superband  216-300 MHz
Hyperband  300-468 MHz
Ultraband  468-648 MHz
UHF        470-806 MHz (formerly 470-890)

EXAMEN 1er PARCAIl





CARTA DE SMITH



Teorema De Nyquist



INTRODUCCIÒN
El teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, también conocido como teorema de muestreo de Whittaker-Nyquist-Kotelnikov-Shannon, criterio de Nyquist o teorema de Nyquist , es un teorema fundamental de la teoría de la información, de especial interés en las telecomunicaciones.
Este teorema fue formulado en forma de conjetura por primera vez por Harry Nyquist en 1928 (Certain topics in telegraph _ircunvoluc theory), y fue demostrado formalmente por Claude E. Shannon en 1949 (Communication in the presence of noise).
El teorema trata con el muestreo, que no debe ser confundido o asociado con la cuantificación, proceso que sigue al de muestreo en la digitalización de una señal y que, al contrario del muestreo, no es reversible (se produce una pérdida de información en el proceso de cuantificación, incluso en el caso ideal teórico, que se traduce en una distorsión conocida como error o ruido de cuantificación y que establece un límite teórico superior a la relación señal-ruido). Dicho de otro modo, desde el punto de vista del teorema, las muestras discretas de una señal son valores exactos que aún no han sufrido redondeo o truncamiento alguno sobre una precisión determinada, esto es, aún no han sido cuantificadas.
El teorema demuestra que la reconstrucción exacta de una señal periódica continua en banda base a partir de sus muestras, es matemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.
Dicho de otro modo, la información completa de la señal analógica original que cumple el criterio anterior está descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo. No hay nada, por tanto, de la evolución de la señal entre muestras que no esté perfectamente definido por la serie total de muestras.
SeaT igual a nuestro período de muestreo (distancia entre las muestras). Después seaΩ s =2π T   (frecuencia de muestreo radianes/seg). Hemos visto que sif(t) es limitado en banda en[−Ω B ,Ω B ] y muestreamos con períodoError parsing MathML entonces podemos reconstruirf(t) de sus muestras.

Theorem 1: Teorema de Nyquist (“Teorema Fundamental de Procesamiento Digital de Señales DSP”)

Si f(t) es limitado en banda a [−Ω B ,Ω B ] , podemos reconstruirlo perfectamente de sus muestras
f s [n]=f(nT) 
paraΩ s =2π T  >2Ω B   
Ω N =2Ω B  es llamada la “frecuencia Nyquist ” paraf(t)  . Para la reconstrucción perfecta de ser posible
Ω s ≥2Ω B  
dondeΩ s   es la frecuancia de muestreo yΩ B  es la frecuencia más alta en la señal.
Figura 1: Illustración de la Frecuencia Nyquist
Figura 1 (nyq_f1a.png)

Ejemplo 1: Ejemplos:

  • El oído humano oye frecuencias hasta 20 kHz → CD el valor de la muestra es 44.1 kHz.
  • La linea telefónica pasa frecuencias de hasta 4 kHz → la muestra de la compañia de telefonos es de 8 kHz.
GENERALIDADES
Es un modelo creado por NYQUIST para analizar la estabilidad de un sistema de lazo cerrado. Este análisis utiliza una curva polar de la función de transferencia

martes, 1 de mayo de 2012

HISTERESIS



FENOMENO DE LA HISTERESIS
El estudio de la histéresis tiene gran importancia en los materiales magnéticos ya queproduce perdidas en los núcleos de los electroimanes cuando se someten a camposmagnéticos alternos. El calor así generado reduce el rendimiento de los dispositivos concircuitos magnéticos como transformadores, motores, generadores, etc.Pero, ¿Qué es la histéresis?En general, la histéresis es el fenómeno de inerciapor el cual un material ofrece resistencia a uncambio, tiene una tendencia a conservar suspropiedades. Haciendo que el proceso de variaciónsea distinto en un sentido que en el contrario; enpocas palabras la histéresis es la tendencia de unmaterial a conservar una de sus propiedades, enausencia del estímulo que la ha generado.


Histéresis magnética
En física se encuentra, por ejemplo, histéresis magnética si al magnetizar unferromagneto éste mantiene la señal magnética tras retirar el campo magnético que la hainducido. También se puede encontrar el fenómeno en otros comportamientoselectromagnéticos, o los elásticos.La histéresis magnética, es el fenómeno que permite el almacenamiento de informaciónen los imanes de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce unamagnetización en el pequeño imán, que se codifica como un 0 o un 1. Esta codificación

permanece en ausencia de campo, y puede ser leída posteriormente, pero también puedeser invertida aplicando un campo en sentido contrario.Para poder conocer el ciclo de histéresis de un material, se puede utilizar elmagnetómetro de Köpsel, que se encarga de proporcionarle al material ferromagnético loscambios senoidales de la corriente eléctrica para modificar el sentido de los imanes.En electrotecnia se define la histéresis magnética como el retraso de la inducciónrespecto al campo que lo crea.Se produce histéresis al someter al núcleo a un campo creciente, los imanes (ó dipolos)elementales giran para orientarse segúnel sentido del campo. Al decrecer elcampo, la mayoría de los imaneselementales recobran su posicióninicial, sin embargo, otros no llegan aalcanzarla debido a los rozamientosmoleculares conservando en mayor omenor grado parte de su orientaciónforzada, haciendo que persista unmagnetismo remanente que obligue acierto retraso de la inducción respecto de la intensidad de campo.Las pérdidas por histéresis representan una pérdida de energía que se manifiesta enforma de calor en los núcleos magnéticos. Con el fin de reducir al máximo estas pérdidas,los núcleos se construyen de materiales magnéticos de características especiales, comopor ejemplo acero al silicio.La pérdida de potencia es directamente proporcional al área de la curva de histéresis.Curva de histéresis demagnetización.

http://htmlimg3.scribdassets.com/59ht9fyssg139wr0/images/2-18a3499fc5.jpg

RESONANCIA


Resonancia

El término resonancia se refiere a un conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos o casiperiódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada. Más concretamente el término puede referirse a:
  • En astronomía, la resonancia orbital se produce cuando los periodos de traslación o de rotación de dos o más cuerpos guardan entre ellos una relación expresada fracciones de números enteros.